PF Tosis "Observaciones sobre la canción florida" (1723)

PF Tosis "Observaciones sobre la canción florida" (1723)

"Esta fue la enseñanza de la escuela de aquellos maestros que despectivamente se refieren a muchos cantantes mediocres como personas mayores. Observe cuidadosamente sus reglas, verifique estrictamente sus reglas y si no está cegado por los prejuicios, verá que esta escuela enseña al unísono cantar, proyectar la voz, hacer que las palabras sean comprensibles, expresarlas, usar el gesto correcto, tocar al ritmo, improvisar adornos apropiados, componer y estudiar voces tiernas y sensibles, en las que el buen gusto y el juicio solo triunfan Compare esta escuela con la suya, y si encuentra un área donde hay una falta de regulaciones para enseñarle, tome el resto de la era moderna ". Pier Francesco Tosi, Observaciones sobre la canción florida, p. 78)

La piedra angular para el método y el estilo de Belcanto se colocó en la creación de canto solista de ópera y monodia a fines del siglo XVI. Cuando se desarrolló la nueva forma de arte, los cantantes virtuosos aparecieron en el escenario internacional con movilidad, alcance y belleza casi inhumanos. Estos cantantes altamente calificados, que en su mayoría eran castrati pero también incluían todo tipo de voces, se convirtieron en las primeras estrellas de rock del mundo cuya influencia, ingresos y estilo de vida coincidían.

Las técnicas de estos cantantes de bel canto (y la mayoría de los cantantes mismos) provienen exclusivamente de los conservatorios y estudios de idiomas privados en Italia. El entrenamiento y las técnicas que usaron se han transmitido oralmente de maestro a aprendiz por generaciones, con muy poco escrito. Pier Francesco Tosi fue el primero en publicar (1723) un tratado de canto de considerable extensión y nivel de detalle. Rápidamente se convirtió en un modelo básico y estilístico para las generaciones posteriores de tratados vocales, desde Mancini en 1777 hasta Richard Miller y Clifton Ware hoy. En 40 años, Tosis Opinioni de & # 39; cantori antichi, e moderni, o sieno osservazioni sopra il canto figurato había sido traducido al inglés, alemán y francés.

Tosi era un castrat y escribió Opinioni. Se inspiró en su propia educación belcanto cuando era niño en Italia (probablemente en Milán) y en su amplia experiencia como cantante profesional y profesor de canto. También desarrolló su repertorio y gusto en la decoración claramente de los muchos cantantes que observó durante su carrera, incluyendo "Il Cortnoa", "La Santini", "Sifacio", Rivani y especialmente Pistocchi. Si bien su tratado se centra en la voz masculina castrada y expresa una clara tendencia, la mención ocasional de Tosis de cantantes de otros tipos muestra que él creía que todos los cantantes fueron entrenados de la misma manera.

De los escritos de Tose descubrimos el sorprendente hecho de que el entrenamiento de bel canto se centró en la estética del sonido, casi sin instrucción fisiológica. A diferencia de los muchos métodos vocales basados ​​en procesos que se desarrollaron a partir de Garcias Traité (1840) y se centraron en la respiración, el apoyo abdominal, la resonancia del cuello y la cabeza, así como el posicionamiento de la laringe y la faringe, el método de la "vieja escuela italiana" estaba orientado a los resultados y centrado en la entonación , Tono y el uso exitoso y de buen gusto de adornos. De hecho, el alcance del consejo físico de Tosi al cantante fue: "Nunca dejes que el erudito cante el papel de Musick frente a su cara" (p. 29)[e] [the mouth] en cierto modo […] más inclinado a sonreír "(p. 12) y" la voz del erudito […]siempre debe salir limpio y ordenado, sin pasar por la nariz o ser ahogado en la garganta; Estas son dos de las deficiencias más terribles de un cantante. "(Pp. 10-11) Se puede ver que incluso estas instrucciones se dieron para arreglar específicamente una estética oral o visual en lugar de como parte de un método técnico.

Opinioni está dirigido principalmente al profesor de canto y determina qué y cómo tienen que enseñar a sus alumnos. También contiene un capítulo y varios pasajes dirigidos al futuro cantante profesional, dando consejos sobre buen gusto, adornos, habilidades de actuación y la vida y los negocios del canto profesional. Tosi enfatiza la necesidad de capacitación a largo plazo de los estudiantes en lectura y composición musical, canto y construcción de ornamentos, así como en gramática, dicción, decencia social y actuación. Todos los ornamentos estándar de la época se presentan a fondo: Appoggiatura, Messa di Voce, ocho tipos de trinos, Passaggi (divisiones) y Portamento. Tosi también dedica un capítulo al recitativo y al aria cantando y predica sobre la necesidad de improvisar las propias gracias y divisiones en las actuaciones.

Hay algunas lecciones de Tosi en su Opinioni que han sido de particular interés para cantantes y académicos a lo largo de los años. Tosi claramente apoya la unión y mezcla de los registros de pecho y cabeza (p. 11), el primer pedagogo vocal registrado en hacer esto. Mientras que escritores anteriores como Zacconi (Practica di Musica, 1592, cap. 2) y Caccini (Le nuove musiche, 1602, intro.) Explicaron que los cantantes solo deberían cantar con su "voz natural", Tosi fue tan lejos como para decir "Si [the chest and head register] No se una perfectamente, la voz consistirá en diferentes registros y, por lo tanto, debe perder su belleza. "(P. 11) Tosi es también el primer estímulo documentado para usar rubato como un adorno. Mientras regaña constantemente a los cantantes, quien accidentalmente canta del tempo o aguanta notas autograndecedoras como en las Fermatas modernas, alienta"

Deja un comentario